Diseño y Posicionamiento de Páginas Web

5 Factores de posicionamiento

En este artículo de nuestro blog vamos a tratar sobre 5 de los factores de posicionamiento en el SEO.

Estos factores hacen que en mayor o menor medida un resultado se sitúe por encima o por debajo de otros resultados.

Es necesario entender estos factores de una forma básica para conocer qué pueden hacer para que un resultado esté mejor o peor posicionado.

Índice de lo que vas a encontrar en este artículo

Vamos a hablar de una serie de factores (no todos, puesto que hay mas de 200 factores, según Google).

Hablaremos de los 5 factores que en la actualidad son más relevantes o al menos, hay más gente de acuerdo con esto. Y no es solo que haya mas gente de acuerdo, sino que también Google se ha pronunciado de una forma más clara sobre estos determinados factores de posicionamiento.

Factores de posicionamiento web

Hay que decir que es un tema complicado, ya que son muchos los factores que existen (unos 200, como hemos mencionado anteriormente).

Hay muchas opiniones acerca de ellos, sobre la incidencia que tiene cada uno y demás, porque en el SEO puede variar mucho la influencia de cada uno de ellos dependiendo de muchas cosas.

También tenemos que tener en cuenta que hay una serie de factores que con el tiempo pueden ir perdiendo importancia, o perdiendo su incidencia en el posicionamiento web.

Hay ciertos factores que ya no tienen relevancia y años atrás si que la tenían. Otros que tienen menos importancia que hace unos años.

Al igual que hay gente que opina que el linkbuilding sigue teniendo importancia, y gente que opina lo contrario, que sin enlaces se puede posicionar.

Gente que opina que los dominios que contienen la palabra exacta no suman, otros lo contrario y así, prácticamente con todo.

Los factores que veremos en este artículo, (algunos no son factores como tal) son factores o elementos que tenemos que tener en cuenta a la hora de optimizar nuestra web lo mejor posible de cara a que mejore el posicionamiento y se muestre en el mejor resultado posible.

factores-de-posicionamiento-grafico-de-barras-diseno-web-seo

Tipos de factores en el SEO

Dentro del mundo de los factores SEO podemos diferenciar entre factores:

ON PAGE

Son aquellos factores internos que ocurren en nuestra web, que digamos ocurren en nuestra casa y podemos controlarlos de una forma mucho más clara.

OFF PAGE

Por otro lado, son aquellos factores que ocurren fuera de nuestra web, como por ejemplo los enlaces entrantes (backlinks).

Factores de posicionamiento SEO

1. Rastreabilidad

Vamos con el primero de los factores. ¿Qué es esto del rastreo? Poco a poco vamos a ir entendiéndolo.

Google y otros motores de búsqueda emplean lo que llamamos arañas, bots, crawlers, rastreadores. En seo y marketing digital solemos utilizar términos que vienen del inglés, y nos vamos haciendo a ellos.

Digamos que Google y los motores de búsqueda emplean estos rastreadores o arañas para entrar y analizar cada una de las páginas webs que son capaces de encontrar.

Y puede que te preguntes como puede Google encontrar estas páginas.

Hay diferentes formas, por ejemplo, a través de enlaces, tanto a través de enlaces internos como a través de enlaces entrantes desde otras webs.

Enlaces externos que desde otras páginas han puesto hacia la nuestra, ya sean enlaces a home, a páginas, a posts, productos etc.

También por supuesto con los enlaces internos que son los que incluimos en nuestra web para diferenciar entre nuestras distintas URL de nuestra web.

  • Sitemap

Otra forma de encontrar webs para estos rastreadores es a través del sitemap xml.

El sitemap es un archivo que cada web máster puede crear y es un archivo en el que se listan las URLS que queremos que sean rastreadas. Incluso también podemos enviar nuestro sitemap a Google a través de Google Search Console (GSC).

Para profundizar más en el sitemap xml, decimos que es un archivo que cuando está dentro de nuestro servidor colgando del dominio contiene una serie de URLS que Google irá a rastrear.

Es un archivo accesible tanto para los robots de Google u otros motores de búsqueda como para cualquier persona. Sin ir mas lejos si pones en tu navegador https://www.disenowebseobellon.com/sitemap_index.xml podrás ver el sitemap xml de la web que estás visitando.

Y se puede ver de cualquier web. En nuestro caso, el sitemap es generado con el plugin Yoast Seo que es un plugin muy conocido de WordPress, aunque hay muchas más formas de hacer estos archivos sitemap.

Pensemos que para facilitar el rastreo y que encuentre Google este tipo de páginas, este archivo, salvo casos contados, debería mostrar las URLS que queramos que sean rastreadas.

  • Google Search Console

Por otro lado, tenemos Google Search Console (GSC). Puede que nos preguntemos cómo puede GSC ayudarnos para que Google encuentre estas páginas que quiero que sean rastreadas.

Pues simplemente porque tiene una parte (además de poder enviar a través de él nuestro sitemap) para poder enviar una URL.

Bien enviar una URL concreta para ser rastreada por primera vez o bien para pedir a Google que se vuelva a rastrear una URL perfectamente indexada.

Esto lo hacemos porque hemos hecho algún cambio, queremos que Google descubra contenido nuevo o actualice la versión de esta página.

En nuestro caso, cuando tenemos páginas que han sufrido cambios importantes, bien esperamos que Google vea estos cambios o bien la enviamos a través de GSC para que vea estos cambios lo antes posible.

  • Robots.txt

Otra cosa que debemos mencionar en esta parte de la rastreabilidad es el archivo robots.txt.

Este archivo no te permite el rastreo, si no más bien lo contrario, nos permite bloquear el rastreo a ciertas partes de nuestra web a los motores de búsqueda que deseemos.

A modo de conclusión con el factor de la rastreabilidad, podemos afirmar que el rastreo es fundamental, porque sin rastreo no hay indexación.

Cuando Google ingresa en una web y la analiza, lo hace como si fuera un navegador y ve la página construida lo más parecida a lo que vería un usuario.

Con toda la información que extrae Google de estas páginas, puede clasificarlas utilizando una serie de factores, sabiendo a través del contenido palabras clave, de que trata ese contenido y para que términos y búsquedas debe clasificarse.

Por ello es importante tomar el rastreo como algo fundamental en cualquier plan, estrategia o acción SEO. Por ejemplo, facilitando el rastreo mediante diferentes formas de aquellas páginas que sean mas relevantes para el SEO, bloqueando lo que no queremos, trabajando los sitemap, los enlaces externos, los internos etc.

2. Mobile First Index

Segundo de los factores. Podemos decir que es otro factor o aspecto a tener en cuenta el hecho de que Google, a día de hoy, se fija únicamente en la versión móvil de nuestras webs para extraer la información y hacer la clasificación.

Por ejemplo, si tienes un contenido que solo se muestra en tu versión de escritorio, Google no lo va a tener en cuenta puesto que no está en la versión móvil.

Esto empezó a finales de 2018, cuando Google anunció que la era de Mobile First Index había comenzado.

Este cambio implicaba que el robot de Google indicado para rastrear sería el Googlebot Smartphone.

Que entraría en juego de forma progresiva a partir de ese momento. A día de hoy ya está completamente implementado y es el encargado de hacer los primeros rastreos en las webs.

Como hemos comentado, esto implica que Google solo tiene en cuenta el contenido que ve en la versión móvil, y esta información será la que utilice para posicionar tu sitio independientemente de cómo sea la versión de escritorio.

Por tanto, es comprensible la importancia del funcionamiento de las webs en móviles y de cómo se muestran todos los elementos, de la usabilidad, de la velocidad de carga etc.

3. Enlazado interno

Siguiente factor. El enlazado interno, es un factor fácil de implementar, ya que depende únicamente de nosotros, podemos jugar con los enlaces para llevar al usuario de un lado a otro de nuestra web.

Se puede conseguir que el usuario, se quede más tiempo navegando en nuestra página, y que vea más páginas.

Además, los enlaces internos nos permiten trabajar con los textos ancla a nuestro antojo, sin riesgo de nada, puesto que estamos en nuestra web y hacemos lo que queramos.

¿Son importantes los enlaces internos para el SEO?

Puede que nos planteemos esta pregunta. Y es lo más normal del mundo.

En primer lugar, por algo que ya hemos comentado, y es el rastreo.

Pensemos que los enlaces internos que tenemos en nuestra web hacen que Google descubra todas aquellas URL o facilitemos el rastreo y descubrimiento de todas estas URL que enlazamos de forma interna.

Desde nuestra página principal de la web, por ejemplo, podemos enlazar una serie de URLS. A su vez, de esas URL enlazar a otras URLS y así con todo. Tan fácil como eso.

Otra parte importante de cómo nos pueden ayudar los enlaces internos en el SEO, es por el traspaso de fuerza, popularidad o autoridad entre los enlaces.

Pensemos en una web cuya home, es una página con mucha fuerza y popularidad.

Esa fuerza se transmitirá a través de los enlaces “follow” a esas URL que estamos enlazando desde el menú o desde el cuerpo de la home.

Al final, se trata de potenciar esas páginas que son relevantes para el SEO de nuestra web, para el negocio o nuestro e-commerce.

Hay un componente lógico que es el tema del comportamiento del usuario.

Si queremos que se quede más tiempo en nuestra web, si queremos que aumente el número de páginas vistas, los enlaces internos son un elemento fundamental.

Y no solo en la parte comercial o transaccional de la web si no a través de los artículos del blog.

Enlazando a través de ellos otros artículos o páginas relacionadas, reforzamos un poco más, todo lo que hemos hablado a nivel de SEO.

Recordemos que el enlazado interno lo controlamos nosotros, ha de ser coherente y ayudar al usuario.

Y tenemos que pensar también que los textos ancla los podemos utilizar como queramos, con las palabras clave exactas o con las palabras que queramos, como hemos dicho estamos en nuestra casa y tenemos más libertad, pero hay que hacer las cosas bien.

4. WPO o Web Performance Optimization

Vamos con el penúltimo de los factores que comentaremos en este artículo. Siempre debemos realizar optimizaciones para que el rendimiento y la velocidad de carga de nuestra web sea la mejor posible.

Hay webs que cargan muy muy rápido y hay webs que cargan muy lento.

¿Has comprobado alguna vez cómo carga tu web? ¿La velocidad de carga? ¿El peso de tus URL y de tus páginas internas?

Esto tiene una incidencia directa en SEO y además puede afectar bastante a la experiencia de usuario y es lo peor que puede ocurrir en una web, sea un blog, web de negocio, servicios o e-commerce.

¿Cómo podemos saber el rendimiento de nuestra web y que velocidad de carga tiene?

Hay una serie de herramientas como “Gtmetrix”  o “Pingdom Tools”.

Estas herramientas nos van a decir, no sólo lo que tarda en cargar nuestra página en segundos, si no también el peso de estas páginas y una serie de recomendaciones o puntos flacos que tienen nuestras páginas.

Además, tenemos otra herramienta, ésta si es de Google que es el “Page Speed Insights” que nos da una nota (Page Speed Score) que va del 1 al 100 y separa el rendimiento entre móviles y escritorio.

El Page Speed Score puede ser demasiado exigente, hay que tomarlo en cuenta porque es de Google, pero tampoco debemos obsesionarnos con la puntuación del mismo.

Debemos buscar el equilibrio entre el Page Speed Score de Google y la velocidad de carga.

Otra cosa que puede tener incidencia en la velocidad de carga, es el tema de la usabilidad o experiencia de usuario.

Tiene una incidencia directa en las ventas o en el negocio. Si te dedicas a vender online porque tienes un e-commerce, tener una web lenta que desespere al usuario puede hacer que ese usuario se vaya sin comprar, tenga una mala experiencia y repercuta de forma directa en tus ventas.

Si nos ponemos en la piel del usuario y tenemos una mala experiencia de usuario en una web por el tema de la velocidad de carga, podemos entender que es posible que dicho usuario abandone nuestra web sin hacer ninguna compra.

O lo que es peor, llegue a nuestra competencia y realice la compra en ella.

Consejos rápidos para no tener un mal VPO de manera básica

  • Imágenes: el peso de las imágenes, que no sean demasiado pesadas (lo ideal son menos de 150kb) y las dimensiones sean adecuadas, no utilicemos imágenes más grandes de lo que se va a mostrar.
  • Servidor de la web: debemos tener un servidor con una buena velocidad de carga, evitando un servidor que pueda ser más lento.
  • No cargar demasiado las páginas con código excesivo, demasiado JavaScript y demasiado CSS.
  • No tener la web con demasiados plugin instalados. Evitar a toda costa los plugin innecesarios que no aportan nada.

5. El CTR

El último de los factores de posicionamiento de los que hablaremos en este post de posicionamiento.

El CTR son las siglas de Click-through rate, es decir, la tasa de clics de tu resultado de Google.

Es una métrica que se utiliza bastante en muchas parcelas del marketing digital y en el SEO es bastante relevante.

Tenemos nuestro resultado en Google y el usuario puede clicar o no clicar. Pues el CTR es la relación entre las impresiones que recibe el resultado para una determinada búsqueda y el clic recibido.

¿Es importante el CTR para el SEO?

Digamos que no es un factor directo, pero sí afecta de forma indirecta a tu posicionamiento.

Por ejemplo, si nuestro resultado está en tercera posición y se lleva más clics que el que está segundo o primero bien porque:

  • Nuestro título sea más atractivo.
  • Porque nuestra meta descripción esté más trabajada.
  • Tenemos elementos que hacen que nuestros resultados sean más visibles como los típicos emojis, símbolos etc… Para que la gente se fije más y se consiga el clic.

Si esto ocurre bastante a menudo, si tenemos más clic que el primero o el segundo que en teoría se debería llevar mas clics que nosotros.

Lo que puede ocurrir es que Google decida que nuestro resultado merece estar segundo o primero.

Porque por estas señales que recibe Google le indica que nuestro resultado sea mas relevante para el usuario.

Pero también puede ocurrir, al contrario, que estemos en 3º posición y el que esta 4º tenga más CTR que nosotros y pueda ser que nos sobrepase en el futuro.

Factores de posicionamiento marketing, conclusión

El algoritmo de búsqueda de Google es muy complejo y depende de muchísimos factores.

Pero hay algunos factores simples en los que podemos concentrarnos para mejorar nuestras posiciones en los resultados de búsqueda.

En este artículo hemos enumerado 5 de los más relevantes para el SEO. Puedes echar un vistazo a nuestro blog en el que ofrecemos contenido de calidad para hacer más fácil este complejo mundo del SEO.

Bellón Diseño Web SEO
Bellón Diseño Web SEO

Comparte este Post en:

Categorías del Blog

Post Relacionados

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?